Presentación del trono para el Misterio de la Crucifixión y cartel de la Cofradía del Amor

08 de Marzo del 2014

Ayer viernes a las 21:00 horas en la Casa Hermandad de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Paz (Campanitas), tenía lugar la presentación del nuevo trono para el misterio de la Crucifixión.
Acto que comenzó con la lectura de un pasaje del Evangelio, referida a la Crucifixión de Cristo, por parte de un miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía.  Antonio Sánchez prosiguió el acto explicando el proceso burocrático que se llevó a cabo para hacer posible procesionar la Sagrada Imagen.
 
Posteriormente José Luis Muñoz Baena, realizó una minuciosa descripción del Misterio, que representa el pasaje de la preparación de la crucifixión de Cristo, obra realizada por Pedro Muñoz de Toro y Borrego y que ha vuelto a recibir Culto en la Parroquia de San Mateo desde el pasado 24 de enero.
 
Tras la intervención de José Luis  Muñoz, el autor de la última restauración de la Imagen, Salvador Guzmán, realizó la donación a la Cofradía de “La Calavera de Adán”, obra del mismo, que hasta el momento estaba expuesta  en el Museo de la Pasión, en el Pueblo de Cabra.
Acto seguido, se procedió a descubrir el Cartel Conmemorativo por parte de Agustín Arroyo, premio  Cofrade Manolo Ramírez 2014 y cuyo autor ha sido Rafael Muñoz Marín. El cartel representa una sencilla y bella fotografía de Ntro. Padre Jesús en la Crucifixión.
 
Jose Luis Crespillo, Alberto Muñoz y Antonio Cruz, Manijeros del Paso de Ntro. Padre Jesús en la Crucifixión de los años 2014,2015 y 2016 respectivamente, recibieron por parte de tres miembros de la Cofradía las túnicas color cardenal.
José Luis Muñoz  presentó a  José María Gradit Franco, en representación de Orfebres Gradit, que han sido los responsables de la ejecución del trono, resaltando la apuesta por parte de la Cofradía por el sector la Orfebrería Lucentina y a quienes se les solicitó que el diseño del trono en sus formas representara una morfología similar a la que se contempla en las antiguas fotografías  del siglo XX.
 
José María Gradit realizó una descripción del proceso de diseño y ejecución de la obra:
“Para el diseño original, hemos querido inspirarnos en el recuerdo del antiguo trono que procesionaba el misterio, así nuestro diseñador Javier Aguilar realizó un diseño basado en las formas, movimientos y decoración de los estilos barroco y romántico imperante en los siglos XVIII y XIX, pero adecuándolo a la categoría y esplendor del resto de tronos y enseres del rico patrimonio de la cofradía del Amor.
Sobre el restaurado parigüelón, se ha montado un canasto realizado con estructura metálica de184 centímetros de frente, 330 centímetros de costado, y 60 centímetros de altura, de planta rectangular con ochavas en las esquinas. Todo se ha revestido con placas de metal repujado y acabado en baño de plata de ley según el diseño.
La forma del canasto viene dada por tres cuerpos con movimientos de carrete en el centro  y carrete invertido en los flancos, cortados por elementos lisos que sirvan de contraste entre los cuerpos repujados, y todo enmarcado por dos moldurones.
La decoración de las cartelas es acorde con el gusto de la decoración del siglo XIX, siendo principalmente motivos geométricos y vegetales con hojarascas y veneras que se entrecruzan dando lugar a espacios donde aparecen casetones y flores.
La decoración de las molduras también de motivos geométricos y vegetales es a base de gallones triangulares con óvalos lisos y gallones con hojas de acanto.
En las partes centrales de los frentes y los costados se han dispuesto  unas cartelas ovaladas con unos magníficos altorelieves del escultor Adrián Valverde con escenas de la pasión: La presentación al pueblo, el Nazareno cargando la cruz, el Calvario, y la Piedad.
Igualmente de Adrián Valverde, en las ochavas se han dispuesto unas cartelas de menor tamaño con los bustos de los evangelistas así como su símbolo.
Sobre el canasto se han colocado una serie de cresterías del mismo estilo, así como doce guardabrisas a diferentes alturas, que enmarcan el espacio de la escena.
Para terminar, cuatro candelabros de siete luces, con brazos salomónicos con movimiento ascendente y con guirnaldas con movimiento. El tamaño y volumen de los mismos han sido estudiados para que alumbren y permitan la visibilidad del misterio.
Deseamos que el trono les guste tanto como a nosotros, queremos enviar un abrazo al hermano Antonio Crespillo, y damos las gracias a la cofradía por su confianza y total colaboración.”  
 
Tras la intervención de José María Gradit, Antonio Alba tomó la palabra dando su agradecimiento en nombre de la Cofradía a todas las personas que han hecho posible que este proyecto sea ya una realidad, en especial a  Antonio Crespillo, Hermano Mayor de la Cofradía de María Stma. de Araceli, promotor de la restauración de la Imagen.
 
Imágenes "Presentación del trono para el Misterio de la Crucifixión": VER AQUÍ
 
 
 
Foto: Paseillo

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS