La Venerable Archicofradía presenta la nueva Cruz de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
10 de Febrero del 2024
La Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha presentado hoy, sábado 10 de febrero, en el templo de San Pedro Mártir la Cruz de los Devotos.
La nueva Cruz de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido realizada en los talleres sevillanos de los Hermanos Delgado López, premiados en este 2024 con el premio de Semana Santa de Sevilla de las Artes y responsables de algunas de las mejores piezas de la Semana Santa contemporánea, como los pasos de palio completos de la Virgen de la Hiniesta, Ntra. Sra. de la Aurora, coronas de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro y la Esperanza de la Trinidad, así como la corona del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rocío.
Tras ser bendecida por el Ilmo. Sr. D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías; José Delgado, en representación del taller, realizó una detallada descripción de la nueva cruz del Señor, mostrando su gratitud a la Archicofradía, y el honor que ha supuesto para él y sus hermanos realizar esta extraordinaria obra de arte, para mayor gloria del Nazareno de Lucena.
La Cruz de los Devotos está realiza en plata de ley y cincelada por sus cuatro caras, con un dibujo de fantasía a base de roleos vegetales y entre sus facetas se disponen cartelas ovaladas, en las cuales se representan, por sus dos vistas, motivos pasionarios: clavos, corona de espinas, martillo, tenazas y flagelo. El perfil se compone de planos en sus caras y vértices de media caña, todo cincelado y basados en los repujados clásicos, realizados con las más puras técnicas de orfebrería, buscando una sensación de hechura antigua. En el cruce entre el estipe y el patibulum, se presenta por una cara el escudo de Lucena y en la otra el escudo de la Archicofradía. Es rematada en sus cuatro extremos con cantoneras airosas, que parten de molduras con la misma planta, donde se alojan cabezas de ángeles que abrazan el fuste del remate.
La construcción de la Cruz de los Devotos ha sido realizada hueca en madera de cedro real, para aliviar su peso y sus dimensiones son exactamente iguales que la Cruz que posee actualmente el Señor.
El coste de la Cruz de los devotos ha sido de 60.000€ y está siendo sufragada a través de las donaciones de los hermanos y devotos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, apareciendo el nombre de cada devoto en un pergamino que permanecerá en el interior de la Cruz.
Con esta ofrenda de amor hacia el Señor, la Archicofradía ha ampliado su patrimonio, proyecto deseado, que ve la luz en el 425 Aniversario Fundacional de la Hermandad nazarena y que ha sido adquirida para que Ntro. Padre Jesús Nazareno luzca una cruz digna, a diario, en su baldaquino y ocasionalmente en sus cultos y Estación de Penitencia.
Imágenes de la presentación y bendición de la Cruz de los Devotos: VER AQUÍ