Presentadas las bambalinas bordadas del palio de María Stma. de la Salud

24 de Marzo del 2019

La bordadora Cristobalina Muñoz Álvarez presentaba ayer en la Parroquia de Santiago Apóstol, las bambalinas del palio de María Stma. de la Salud.
 
Paciencia, destreza y minuciosidad son los elementos clave para realizar la labor del bordado en oro a realce. El proceso comenzó con la creación del diseño del bordado en papel y su previo estudio de materiales y puntos que se iban a utilizar.
 
En el caso de las bambalinas de palio de María Stma. de la Salud, el diseño es de estilo decimonónico, por lo tanto se llevó a cabo un estudio sobre las técnicas y características del bordado del siglo XIX, interpretando los motivos del diseño con esquemas de puntos utilizados en la época, una buena elección de los hilos de oro y los puntos que se usarían, ya que de ello dependía potencialmente el aspecto final de la obra.
 
Crear un bordado no solo consiste en poseer una buena técnica, hace falta imaginación para jugar con los elementos y llegar a efectos asombrosos. La siguiente labor es pasar cada uno de los motivos ornamentales que forman el diseño a fieltro y el relleno necesario de guata para darle volumen, ya que otro rasgo típico del bordado decimonónico son los grandes volúmenes y tamaño de las piezas.
Posteriormente se cosieron a la tela que previamente se había preparado en el bastidor.
 
Los hilos de oro nunca pasan por el tejido, se sostienen sobre él siguiendo la línea del diseño y se sujetan a la tela con pequeñas puntadas de hilván, con hilo secundario de algodón amarillo, que formará el esquema que logrará diferentes efectos. Dentro de los esquemas utilizados en las bambalinas del paso de María Stma. de la Salud, nos podemos encontrar con el rombo, puntita, ladrillo, etc.
 
Tras la realización de todas las piezas, se almidonaron para evitar deformaciones y que se deshilachen. En un nuevo bastidor se preparó el terciopelo morado, donde lucirá el bordado, y finalmente, se cosieron una a una todas las piezas, formando el diseño correcto y se rematado con el perfilado de cada pieza y el añadido de canutillos, cordones y lentejuelas, que enriquecen el conjunto final llenando la obra de multitud de matices y detalles.
 
Como podemos apreciar es un proceso largo, con multitud de pasos a seguir, para llegar a culminar un trabajo de tal calibre que por fin, tras años de espera, podrá salir completo el próximo Jueves Santo en la Semana Santa de Lucena.
 
Imágenes de la presentación de las bambalinas bordadas de María Stma. de la Salud: VER AQUÍ
 
 
Foto: paseillo.es

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS