Presentación las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras su restauración. Foto: paseillo.es.

Presentadas las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras su restauración

Las imágenes regresan al culto tras cuatro meses de intervención gracias a las ayudas de la Diputación de Córdoba y al trabajo de los restauradores Manuel Espejo Mármol y Miguel Sánchez Jiménez

07 de Febrero del 2026

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán ha acogido hoy sábado 7 de febrero el acto de presentación de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras el proceso de restauración y conservación al que han sido sometidas durante los últimos cuatro meses. Un acontecimiento de especial relevancia para la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, para la comunidad devocional y para la ciudad de Lucena, que ha vivido un emotivo reencuentro con dos de sus imágenes tras una intervención destinada a garantizar su preservación patrimonial y su continuidad en el culto.

El acto estuvo presentado por Daniel Caballero Hidalgo, en representación de la agrupación parroquial, quien destacó el carácter histórico del momento y subrayó que la fe de un pueblo también se manifiesta en el cuidado y la custodia de su patrimonio, entendido como un legado vivo que debe transmitirse intacto a las generaciones futuras.

Nuestra Señora de las Angustias y el Stmo. Cristo del Buen Fin realizaron su entrada portados en andas desde el fondo del templo hasta el crucero de la iglesia por la cuadrilla de santeros que la paseará la próxima Cuaresma por las calles de Lucena.

Durante la presentación se puso de relieve que la restauración ha sido posible gracias a las ayudas de la Diputación Provincial de Córdoba, dentro de sus líneas de subvención para la conservación del patrimonio histórico y cultural, destacándose la importancia del respaldo institucional para que las cofradías y agrupaciones puedan afrontar este tipo de intervenciones.

El acto contó con la presencia del párroco de Santo Domingo de Guzmán, D. Vicente Castander Guzmán, así como de numerosas autoridades civiles y representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández García, y la diputada delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera Galindo, además de miembros de la corporación municipal, representantes de cofradías, devotos y fieles.

Los restauradores Manuel Espejo Mármol y Miguel Sánchez Jiménez, responsables de la intervención sobre el grupo escultórico, ofrecieron una descripción detallada del proceso de restauración y conservación, explicando los criterios científicos y técnicos aplicados para devolver a las imágenes su estabilidad material y su fisonomía original.

En su intervención, el alcalde de Lucena subrayó que una de las funciones más importantes de las cofradías es la conservación del patrimonio para que llegue a las futuras generaciones, remarcando que esta labor, muchas veces silenciosa, requiere del compromiso de las administraciones públicas. En este sentido, destacó que tanto la Diputación de Córdoba como el Ayuntamiento de Lucena cuentan con líneas de ayuda al patrimonio, animando a las entidades a utilizarlas y a seguir presentando proyectos. Asimismo, felicitó a los restauradores por su trabajo y puso en valor el hecho de que Lucena cuente con artistas de reconocido nivel, mostrando su orgullo por el talento local.

Como cierre del acto, el presidente de la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, Raúl Pineda Delgado, hizo entrega de un detalle de agradecimiento a los restauradores, gesto que se extendió igualmente al alcalde de Lucena y a la representante de la Diputación de Córdoba, en reconocimiento al apoyo institucional decisivo que ha hecho posible la intervención.

Imágenes de la presentación de las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo del Buen Fin tras su restauración: VER AQUÍ

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS