Presentación del cartel que conmemora el 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rocío de Lucena. Foto: paseillo.es.

Presentado el cartel que conmemora el 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rocío de Lucena

Manuel Espejo Mármol autor del diseño del escudo, logo y cartel conmemorativo del 50 Aniverasario Fundacional de la Hermandad.

18 de Marzo del 2022

En la noche de ayer, viernes 18 de marzo, la Hermandad del Rocío de Lucena presentaba en el Palacio Erisana el cartel conmemorativo de su 50 Aniversario Fundacional, obra del artista lucentino Manuel Espejo Mármol.

En  sesión ordinaria celebra por la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Lucena el día 14 de junio del pasado 2021 y contando con la colaboración de la Diputación de Córdoba, aprobó por unanimidad la elección del artista lucentino, Manuel Espejo Mármol, como el autor del diseño del escudo, logo y cartel conmemorativos del 50 Aniverasario Fundacional de la Hermandad, siendo avalado por una dilatada trayectoria y extensa experiencia en la elaboración de obras conmemorativas. 

Tras ser descubierno por Manuel Espejo Mármol, el Sr. Alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerreno, Juan Luna García, presidente de la Hermandad y Emilio Marín Jiménez, hermano mayor de la Hermandad; el autor describió el extraordinario cartel que representa los 50 años de historia de la Hermandad lucentina:

"Si miramos el cartel, observamos como la obra va más allá de la propia pintura. Las imágenes representadas abandonan la bidimensionalidad del soporte, creando distintos planos y acercándose, en definitiva, aún más al espectador que se detiene a contemplarlo. La composición piramidal imperante nos conduce a la protagonista de esta devoción, la Virgen del Rocío. Su silueta se recorta sobre un cielo azul, y se eleva sobre los contornos de la Parroquia del Carmen, sede canónica que acoge a esta Filial lucentina.

Como en un rompimiento de gloria, la Blanca Paloma se representa escoltada por una corte de ángeles. Los inferiores, que parecen hacer un alto en el camino, dejan a un lado el sombrero y el tamboril, para levantar la pancarta que anuncia el aniversario que festejamos. Los otros ángeles, se dirigen a la Virgen portando los dos benditos Simpecados que la Hermandad ha venerado a lo largo de estas cinco décadas: el antiguo, blanco como la pureza de la Virgen, y el actual, rojo, como símbolo del amor que profesamos a la Madre de Dios.

Desde hace siglos, el simpecado ha cumplido la misma función de un espejo, en el que la Virgen, al mirarse en él, quedaba reflejada sobre el preciado lienzo, permitiendo así al peregrino, tener presente, en todo momento, a la imagen de la Matriz. Es por esto, que intentando materializar este significado, los ángeles se representan acercando el anverso de sendos simpecados a la Señora de las Marismas.

Por último, son el sol y la luna los que cierran la composición del cartel. El sol y la luna, testigos mudos de tantos caminos que culminan en la madrugada de Pentecostés, cuando el simpecado vuelve a mirarse una vez más frente a la Blanca Paloma. El sol y la luna, símbolos de las letanías lauretanas, y astros que se rinden ante la majestuosa imagen de María,Reina del Cielo."

Imágenes de la presentación del cartel que conmemora el 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rocío de Lucena: VER AQUÍ

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS