01 de Abril del 2016
A las 10:00 horas de hoy 1 de abril los medios de comunicación eran convocados por Manuel Lara Cantizani, concejal de turismo de nuestra ciudad para presentar junto a Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, María del Carmen Cabezas Molero, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER y Paqui Muñoz Écija, gerente de la Quesería Valle de Aras, el I Taller de corte de Jamón a beneficio de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, que tendrá lugar el próximo domingo 3 de abril en el Coso.
Manuel Lara presentaba el evento como una nueva muestra de una Lucena volcada y orgullosa de sus tradiciones y que además trabaja en red, a través de Caminos de Pasión y con la Red de Juderías de España.
Rafael Ramírez informaba que el curso será impartido, gracias a la implicación de la Quesería Valle de Aras, por profesionales en el corte del jamón. La inscripción tendrá un coste de 35€, recibiendo de regalo un cuchillo jabonero y una chaira. EL hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli confesaba la intención de recaudar fondos para la propia cofradía y caridad.
Parte del jamón cortado en el curso se ofrecerá en la barra benéfica a precios populares (ración más dos consumiciones 5€), el comedor social Virgen de Araceli recibirá el jamón envasando al vacío, igualmente cortado durante el taller. Igualmente, parte del dinero recaudado irá destinado a caridad.
En la barra benéfica abierta desde las 13:00 horas, podremos encontrar productos de alta calidad ofrecidos por la Quesería Valle de Aras, además de mariscos donados por La Gamba de Oro.
El I Taller de corte de Jamón, idea de AFAMMER, se iniciará a las 10:30 horas, contando hasta el momento con 20 participantes, pudiéndose realizar la inscripción en afammarlucena@gmail.com o a través del teléfono 616 875 661.
María del Carmen Cabezas explicaba que la idea del Taller de corte de Jamón surge del éxito obtenido en anteriores cursos, que contaron igualmente con la colaboración de la Quesería Valle de Aras, y que fueron solicitados por distintas cofradías. La presidenta de AFAMMER manifestaba la intención de la asociación de hacer este curso más abierto al pueblo de Lucena, colaborando en este caso con la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli que destinará parte de la recaudación a caridad.
Paqui Muñoz declaraba la intención de enseñar a los participantes cómo aprovechar el jamón, mostrando la cultura y profesión del cortado de este producto tan preciado, enseñando cómo consumir en casa, tratarlo, guardarlo y presentarlo.
El taller cuenta con cortadores de jamón de gran prestigio nacional que estarán en todo momento pendientes de los participantes. Igualmente realizarán una exhibición en la que mostrarán cómo un profesional trata tan exquisito alimento.
Foto: paseillo.es