Presentación del trono de los Solemnes Traslados de María Stma. de Araceli por el 75 Aniversario de su Coronación Canónica. Foto: paseillo.es.

Presentado el trono de los Solemnes Traslados de María Stma. de Araceli por el 75 Aniversario de su Coronación Canónica

La Real Archicofradía de María Stma. de Araceli recupera el trono gótico de Nuestra Patrona para los traslados extraordinarios.

02 de Marzo del 2023

La Real Archicofradía de María Stma. de Araceli ha presentado en la Iglesia Conventual Madre de Dios de los RR. PP. Franciscanos, el trono en el que María Stma. de Araceli será portada en los Solemnes Traslados, con motivo del 75 Aniversario de su Coronación Canónica.

Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Real Archicofradía, explicaba en la presentación que para diferentes efemérides, aniversarios o en los actos del 450 aniversario de la llegada de la Virgen de Araceli a Lucena, se optó por utilizar las andas de camino, con o sin templete, para realizar traslados a diferentes templos de Lucena. Así mismo, en alguna que otra ocasión, también ha sido portada en algún trono que ha sido solicitado a otras hermandades y que gentilmente han cedido. Para la celebración del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona, por iniciativa y gracias al trabajo del equipo de mayordomía de la hermandad, compuesto por: FelipeBurgos, Rafael del Pino, Rosa Buendía, Miguel Sánchez, Pedro Fuentes, Francisco Osuna y Rafael del Pino, la Virgen será portada en su trono gótico.

Destaca de este trono tanto el canasto como sus cuatro varales de palio, en metal plateado y dorado, elementos góticos como las tracerías o los pináculos y agujas. Se trata de una obra salida de los talleres madrileños Meneses, casa que trabajó de forma abundante desde su fundación, allá por el año 1840 a cargo Leoncio Meneses. Con sede en la Plaza de Canalejas, el castellano-leonés comenzó a realizar encargos que, más adelante, pasaron a sus herederos, ya en los talleres del barrio de Salamanca. La fábrica, que contó con más de trescientos empleados, surtió de andas procesionales a un número importante de hermandades, realizando para nuestra localidad el trono del Cristo de la Columna o los tronos de la "Capilla".

El trono neogótico fue estrenado en el año 1896, aquel año, la Virgen estrenó también el conjunto de color rojo, por lo que fueron bambalinas de este color las utilizadas aquel primer domingo de mayo. Durante décadas, este trono fue el que empleó Nuestra Madre en las procesiones de su Día y sobre él presidió desde el presbiterio de San Mateo otros cultos, como funciones o novenas. La tarde del 2 de mayo de 1948, con la Virgen ya coronada canónicamente, fue este el trono y las bambalinas con las que paseó la Virgen por las calles de Lucena. Su función terminó el Día de la Virgen de 1973 y un año más tarde se estrenaba el trono actual, con motivo del XXV aniversario de la coronación. Convertido y adaptado después en dosel, cambió su uso procesional por un uso cultual, como retablo efímero en la parroquia, durante las estancias de la Virgen en el pueblo. Hoy, cincuenta años después de su última salida, la Real Archicofradía recupera el trono para realizar con él los traslados que realizará María Santísima de Araceli durante este año.

El equipo de mayordomía ha trabajado en este proyecto desde el pasado mes de octubre, guardando con celo la noticia, ante las dificultades que se pudiesen plantear durante todo el proceso. Para este trabajo, culminado hace pocos días, se han usado las antiguas parigüelas del paso de palio de María Stma. del Mayor Dolor. Los casquetes de los varales proceden del antiguo paso de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto y los asones pertenecen al actual trono de María Stma. de Araceli. El canasto del trono, tras alguna adaptación, en altura y estructura, es la base del antiguo dosel de cultos y todas las piezas de orfebrería y candelería han sido recuperadas del desmontaje del mismo, así como del almacén de la Casa de la Virgen. Sólo ha sido necesaria la fabricación de algunas piezas de la crestería del techo de palio.

Los bordados han sido traspasados a una nueva tela y se han recuperado las bambalinas, guardadas también en la Casa de la Virgen, las cuales no se encontraban expuestas en el Museo, a diferencia de otros de palios que la Virgen lucía en este trono. Para este traspaso, se ha realizado un bastidor nuevo, así como otro que queda en la parte superior, tapizado por una lona con el escudo del LXXV Aniversario. Una vez finalizados los actos que tendrán lugar en este Aniversario, el trono quedará expuesto sin las parigüelas, en el Museo Aracelitano.

 

Imágenes de la presentación del trono de los Solemnes Traslados de María Stma. de Araceli por el 75 Aniversario de su Coronación Canónica: VER AQUÍ

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS