Presentado y bendecido el nuevo Apostolado de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

08 de Diciembre del 2020

A las 18:30 horas de hoy, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se celebraba en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, el acto de presentación y bendición del nuevo Apostolado de la Parroquia, obra de la lucentina María Dolores López Civantos.

El acto fue presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba; D. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña; el Rvdo. Sr. D. Nicolás Jesús Rivero Moreno, Párroco de Santo Domingo de Guzmán; María  Dolores López Civantos y José Luis Sánchez Arjona.

En su intervención, D. Nicolas Jesús Rivero Moreno destacó la profunda fe y experiencia con Dios de la autora, reflejados en cada pincelada de las doce obras de los Apóstoles, a los que se les suman dos, con las imágenes de Jesucristo, Salvador del Mundo y la Virgen María. Así mismo, agradeció su generosidad,  capacidad y destreza, así como para conseguir a través de su obra anunciar la fe. El párroco de Santo Domingo manifestó el reconocimiento de la comunidad parroquial hacia María Dolores.
“Los apóstoles compartieron con Jesús la Última Cena, donde instituyó el Sacramento de la Eucaristía; poder contemplar estos cuadros nos sitúa en el momento fundacional de la Iglesia, a la vez que expresan que ella está cimentada sobre los doce apóstoles: “la muralla de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero” (Ap 21, 14).”

José Luis Sánchez Arjona presentó a la autora como una mujer instruida, culta y de profundas convicciones religiosas; estrechamente vinculada a la vida cristiana de Lucena y sus tradiciones locales en torno a nuestra Patrona.

María Dolores López Civantos, en calidad de pintora, ha donado a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena un apostolado, compuesto por catorce cuadros: 12 pinturas al óleo sobre tabla (92 cm de alto por 69 cm de ancho), representando a los doce apóstoles individualmente y dos pinturas al óleo sobre tabla (106 cm de alto por 79 cm de ancho) representando a Ntro. Sr. Jesucristo, Salvador del Mundo, y a Ntra. Sra. la Virgen María, Reina de los Apóstoles.

López Civantos ha recibido recientemente la medalla de la Diócesis de Córdoba, en reconocimiento a su brillante cometido como Camarera de Ntra. Sra. de Araceli.
Es titulada en la especialidad de restauración, por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, a la vez que ha realizado cursos de especialización de cerámica y esmaltado a fuego en Madrid y de dibujo artístico en la Escuela de Artes Aplicadas de Jaén.

Las obras del Apostolado son, para José Luis Sánchez, una obra de madurez, que expresan no solo sus dotes como pintora sino su alma como creyente para que sirva el arte, nuevamente, como vehículo de evangelización.

Cabe destacar de la autora, la multitud de pinturas realizadas, especialmente representando a María Stma. de Araceli. Así mismo, la Parroquia de Santo Domingo ya posee obras de la lucentina: un retrato del Beato Raimundo García Moreno (2013), Mártir de la Orden Hospitalaria; otro cuadro de San Juan de Ávila predicando en Lucena (2014) y otro de San José María Escrivá de Balaguer (2015).

D. Demetrio Fernández González, alabó las cualidades artísticas de María Dolores López Civantos, reflejadas en sus obras pictóricas y en su buen hacer, durante más de 30 años, vistiendo a la imagen de María Stma. de Araceli.

Tras el acto de presentación del nuevo Apostolado tuvo lugar la celebración de la Santa Misa, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González. Tras la homilía, el Obispo de Córdoba procedió a la bendición de los cuadros de Ntro. Sr. Jesucristo, Salvador del Mundo, de la Virgen María y el Apostolado.

Imágenes de la presentación y bendición del nuevo Apostolado de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán: VER AQUÍ

 

Foto: paseillo.es


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS