02 de Abril del 2019
A las 21:00 de ayer lunes, en el Círculo Lucentino de Lucena, tenía lugar el acto de presentación del libro Torralbo 2019 y la publicación del Pregón de Semana Santa 2018.
Ángel Novillo Trujillo, vice-secretario de la Agrupación de Cofradías, presentó el acto y dio paso a Rosario Valverde Herencia, presentadora del Pregón ofrecido por José Luis Roldán del Valle, el 24 de marzo del pasado año.
Rosario Valverde destacaba del Pregón de la Semana Santa 2018 tres aspectos que denotan la idiosincrasia del pregonero; el arraigo a las tradiciones de Lucena, el patente sentimiento cristiano y el sentido familiar, de los que goza Roldán del Valle.
La publicación del Pregón se presenta ilustrado con diversas pinturas a carboncillo y acrílicos de imágenes que procesionan en Lucena, cuyos autores son familiares del pregonero.
José Luis Roldán subió al altar de la parroquia de San Mateo para hablar de Jesús, María y Lucena, y lo hizo en un pregón que quedó dividido en tres bloques claramente diferenciados.
Primeramente, realizó un breve paseo histórico por el altar mayor de la Parroquia de San Mateo Apóstol. Posteriormente, describió lo qué sucede en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde la entrada de Ntra. Sra. del Socorro, a las dos de la tarde del Viernes Santo, hasta que las imágenes vuelven a salir en Estación de Penitencia, a través de los ojos de un sacristán imaginario, introduciendo a los asistentes en un dialogo entre María y Juan. El pregón hizo un recorrido por todos los días de la Semana Santa, así como por todas las imágenes que procesionan en nuestra ciudad.
Con honestidad y sencillez José Luis Roldán terminaba su Pregón mostrando su manera de vivir y sentir la santería. Ser santero es una forma de sentir nuestras tradiciones, ayudar al compañero y respetar las creencias de los demás. Para el pregonero, el santero debe demostrar su fuerza, conocer el simbolismo de cada imagen y tener conciencia de la cuestión religiosa. La santería debe ser sin duda expresión de fe, reflejo de la devoción, sacrificio y oración.
Agustín Antrás Roldán , delegado de publicaciones de la Agrupación de Cofradías presentaba la revista Torralbo.
En la edición 2019, la revista se presenta al lector en su portada con el cartel de la próxima Semana Santa, dedicado a la imagen de María Stma. de la Salud el Jueves Santo, a su paso por la Iglesia Conventual de San Martín.
Entre las secciones habituales, el libro incluye cuatro notas a modo de editorial, dedicadas a los setenta y cinco años que cumple la Agrupación de Cofradías, al cincuenta aniversario fundacional de la Cofradía del Amor, al Año Jubilar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y una cuarta nota dedicada a recordar que en los próximos meses se celebrarán las elecciones en la Agrupación de Cofradías.
La publicación cuenta con la colaboración de D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba y D. David Aguilera Malagón. Así mismo, incluye una carta de Francisco de Asís Requerey Ramírez, presidente de la Agrupación de Cofradías, la memoria de las actividades realizadas por la agrupación durante el pasado año, el mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2019 y las entrevistas al pregonero de la Semana Santa 2019, Antonio Palacios Herruzo y al premio cofrade Manolo Ramírez de este 2019, Antonio Crespillo Guardeño.
Un año más cabe destacar las contribuciones literarias de Alfredo Palma Robles, José Antonio Vigo Aguilera, Julia Hueso Egea, Salvador Guzmán Moral, Fray Antonio Herrera Cruz, José Luis Sánchez Arjona, Agustín Carrasco Jiménez, D. Javier Sánchez Martínez, José Rodríguez Delgado, Antonio Molina Contreras, Francisco José Delgado Alonso, Miguel Ángel López Burgos y Juan Parejo Pineda.
Así mismo, la publicación incluye artículos referidos a distintas cofradías escritos por Cristo Muñoz Álvarez, sobre la culminación de las bambalinas del paso de palio de María Stma. de la Salud; Miguel Ángel Moreno, sobre la platería de la Venerable Cofradía de María Stma. de la Aurora; Luis Fernando Palma Robles, ilustra sobre la historia de la Congregación Servitas en el s.XVIII; Francisco López Salamanca, trata sobre la historia de la Archicofradía del Carmen en el s. XX; un hermano de la Cofradía de la Columna recuerda acontecimientos de su hermandad en 1928; la Cofradía del Amor remite un trabajo sobre su cincuentenario; Julia Hueso Egea colabora con un artículo con motivo del veinte aniversario del Vía Crucis del Cristo de la Humillación y la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno escribe sobre la participación de la Venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la muestra de nazarenos de la Diócesis, que se celebrará el mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde la imagen recibirá culto durante una semana.
Con motivo de la celebración del setenta y cinco aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías, la revista Torralbo cuenta en esta edición con la colaboración de los que han sido presidentes de esta institución, siendo Juan Parejo Pineda, Luis Fernando Palma Robles, Ángel Huertas Villa, Francisco Salazar Roldán, José Morilla Velarde Seco de Herrera, Ricardo Moreno Gómez y Antonio Díaz Serrano.
Para concluir el acto, Francisco Requerey Ramírez, presidente de la Agrupación, agradecía a todas las personas y empresas que han colaborado para poder llevar a cabo la realización de las publicaciones.
Los libros Torralbo y Pregón de Semana Santa 2017, podrán adquirirse en estanco Chicano, papelería Cañete, librería Veracruz, papelería Arco Iris, estanco Bruno, papelería Minerva, Golosinas Perrilleja, papelería Gálvez, papelería Elena, papelería El Valle, estanco Francisco Cabrera, papelería Ruiz Gutiérrez y papelería El Parque.
Foto: paseillo.es