D. Vicente Castander bendijo el nuevo trono y corona de Ntra. Sra. de las Angustias en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
11 de Noviembre del 2024
La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogió ayer ,domingo 10 de noviembre, la bendición del nuevo trono y corona de Ntra. Sra. de las Angustias.
Durante la eucaristía de las 12:30 horas, D. Vicente Castander Guzmán, bendecía las nuevas piezas que ya enriquecen el patrimonio de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de las Angustias.
La dolorosa -del s. XVII y de escuela sevillana y cuyos rasgos morfológicos nos evocan al círculo de Pedro Roldán-, se presentaba en la nave central del templo de Santo Domingo, sobre el nuevo trono, cuyas dimensiones se ajustan a ser santeado por jóvenes -objetivo que la Agrupación Parroquial se propuso desde su inicio-.
Realizado en los talleres de Paula Orfebres, el nuevo trono de Ntra. Sra. de las Angustias se compone por moldurón de planta rectangular y esquinas en inglete, compuesto por dos molduras lisas que enmarcan la cartela central adornada con hojarasca, que irá acoplado a las parihuelas. Así mismo, la peana de la dolorosa ha sido ejecutada a cinco caras de orfebrería repujada, cincelada a mano y chapada en plata de ley, con dos angelitos que lloran la muerte de Cristo.
El ornamento lo completan los cuatro faroles de orfebrería presentados el pasado 19 de octubre y la cruz, de corte arbóreo, tallada por Daniel García Berlanga y policromada y dorada por D. Vicente Castander; así como nuevas puntas y cartela del INRI de orfebrería.
Sobre sus sienes, Ntra. Sra. de las Angustías lucía nueva corona, realizada en los talleres de Orfebres Gradit.
De estilo barroco dieciochesco, la nueva pieza consta de canasto cincelado a base de motivos vegetales con hojas de acanto, seis imperiales con medallón bruñido al frente y rodeado por hojarascas y pellejinas. Dos guirnaldas interiores con racimos de flores la adornan, junto con resplandor con motivos vegetales y orbe del mundo. Rematan la obra rayos biselados y cruz latina labrada.