Reunidos ayer jueves la Junta de Oficiales de la Agrupación de Cofradías de Lucena, decidieron otorgar el Premio Cofrade Manolo Ramírez, recayendo para la edición del próximo año 2015 en Rafael Arroyo López (
http://paseillo.es/santero/rafael-arroyo-lopez-43203)
, que será entregado en la Parroquia de San Mateo, el próximo 28 de marzo durante el Pregón de Semana Santa.
Sus más de treinta años de trayectoria acompañados de un trabajo intenso en el Mundo Cofrade, han hecho a Rafael Arroyo López ser merecedor de un Premio que recibe tan inesperadamente.
Rafael Arroyo inició sus pasos en el Mundo Cofrade en 1980, formando parte de la Junta de Gobierno de Ntro. Padre Jesús en Su Entrada Triunfal a Jerusalén (Pollinita), sustituyendo a Andrés Luque Morales como Mayordomo, teniendo este cargo hasta el año 2001.
Desde 1984 Rafael Arroyo compaginaba su labor Cofrade en la Junta de Gobierno de la Pollinita con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, siendo Vocal cuando presidía Antonio Arjona Castilla dicha Corporación.
Fue en 1988 hasta 1996 cuando formó parte de la Junta de Gobierno de Abundio Mora Verdejo, como Vice-Tesorero, años que Arroyo recuerda gratamente y considera los más importantes, junto a los compartidos con José Martos Gámiz, en los que tenía el cargo de Tesorero, ya que la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna resurgía de una época bastante complicada.
Hermano Mayor desde 2004 hasta 2012, Rafael Arroyo continúa en la actualidad su trayectoria incansable e imparable como Vice-Hermano Mayor, de una Cofradía en la que ha desarrollado una gran labor quedando a día de hoy reconocida.
Rafael se confiesa amante de la Santería, habiendo sido diez veces Manijero y continuando su afición hasta el día de hoy como “Marcaor” y Porrillas. Recibir este premio supone para Arroyo una satisfacción aún mayor cuando recuerda que perteneciendo Manolo Ramírez a la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre, fue éste quien le concedió la Campana del Titular de esta Cofradía en el año 1979.
Otorgarle el Premio Cofrade Manolo Ramírez a Rafael Arroyo López es reconocer una vida entregada al Mundo Cofrade, resaltar a una persona que ha puesto todo su esfuerzo y tiempo al servicio de las Cofradías y día tras día muestra un profundo respeto y amor por este gran arte que nos une, la Santería.
Desde Paseillo queremos dar nuestro más sincera enhorabuena a Rafael Arroyo López por este nombramiento tan merecido y por su grandísima amabilidad para con nosotros.
Foto: Jesús Ruiz "Gitanito"