Rafael Chicano Beato, Manijero del Stmo. Cristo de la Sangre 2015

17 de Febrero del 2015

Rafael Chicano Beato (http://paseillo.es/santero/rafael-chicano-beato-73649), Manijero del Stmo. Cristo de la Sangre 2015 (http://paseillo.es/trono/stmo-cristo-de-la-sangre/399), responde en el día de hoy a nuestra entrevista.
 
¿Qué te lleva a solicitar la Manijería del Stmo. Cristo de la Sangre?
Realmente el responsable de que este año sea manijero del Stmo. Cristo de la Sangre es mi padre, el cual nos animó a mis hermanos y a mí  para que solicitáramos esta Manijeria, pues él sabía la gran ilusión que es para nosotros el poder pasear a este Cristo. Es por este motivo que ocupa la figura de Cuadrillero, pues sin duda es el que ha hecho posible que este año 2015 podamos disfrutar de ser Santeros del Stmo. Cristo de la Sangre.
 
 
¿Qué te une a esta Cofradía?
Mi familia siempre ha tenido un especial apego a esta Cofradía, de la cual soy hermano desde que nací, y recuerdo mucho a mi abuelo Fernando Chicano Muñoz, con el que iba junto con mis padres  con mucha frecuencia a los Misereres de los domingos de Cuaresma. Aparte he pertenecido a la Junta Juvenil con Ángel  Huertas de  Hermano Mayor, creo que la evolución que ha experimentado ha sido positiva y máxime en los momentos tan penosos como los actuales
 
 
¿Qué criterio has seguido para formar tu Cuadrilla?
Para mí hay una serie de  cualidades muy importantes en un Santero, las cuales son las que he intentado reunir en mi Cuadrilla;  Amistad, Respeto, Humildad, Compañerismo y sobre todo
compromiso con el Manijero y la Cofradía, pues han depositado en nosotros su confianza para entregarnos este paso tan venerado.
 
 
Cuéntanos el momento del que guardas tu recuerdo más grato dentro del mundo de la Santería.
Tengo muy buenos recuerdos de mis Santerías. Uno de ellos fue cuando tuvimos la suerte de poder amarrarla todos mis hermanos  en el Cristo de la Humildad, con mi hermano Fernando (http://paseillo.es/santero/fernando-chicano-50880) de Manijero, fue  una experiencia de la  que guardo un grato recuerdo. Este año vamos a poder repetirlo tanto el Jueves Santo como el Miércoles Santo en su Viacrucis, en el que mi hermano Curro (http://paseillo.es/santero/curri-chicano-61115) será el Manijero (http://paseillo.es/trono/stmo-cristo-de-la-sangre-viacrucis/574), y volveremos a compartir junto a nuestros amigos estos momentos que sin duda serán inolvidables.
 
 
¿Qué paso crees que es el adecuado para la Santería del Crucificado de la Sangre?
Para decidir el paso que pienso ha de llevar el Cristo, he tenido varias conversaciones con uno de mis Tamboreros (Paco Morales (http://paseillo.es/santero/paco-morales-ordonez-19602)) y los dos coincidimos en darle el paso del tambor que se espera (56-60 palillazos por minuto) y un paso corto, que pienso es el apropiado a para esta imagen.
 
 
Tu Porrillas es Juan Romero (http://paseillo.es/santero/juan-romero-32547), ¿Por qué confías en el para esta responsabilidad? ¿Que lugar ocupa dentro de tu Cuadrilla?
En mis Santerías he tenido experiencias en las cuales ha sido decisivo para una buena Santería el contar con una persona de confianza, con criterio, experiencia y responsabilidad, para mi Juan Romero es esa persona, pues además mi Cuadrilla le tiene mucho aprecio y respeto.
Sé que mi Porrillas está disfrutando con nosotros y nosotros con él, el Jueves Santo nos ayudara en la difícil tarea que se nos ha encomendado.
 
 
¿Quién marcará tu Cuadrilla? ¿Qué virtud destacas de su labor?
Aunque a día de hoy lo tengo decidido, aun no lo he hablado con la persona que me gustaría que nos marcara, pues es una decisión a compartir con mi hermano Curro (Manijero del Vía-Crucis), ya que la cuadrilla que llevaremos ambos es muy parecida.
 
 
Un momento que recomendarías que no se perdiera, a alguien que por primera vez venga a nuestra Semana Santa.
El momento que recomiendo siempre es la salida de La Columna, he podido ver cómo reacciona la gente cuando lo ven por primera vez, quedan impresionados ante  la Imagen y su peculiar Salida de la Parroquia de Santiago.
 
 
¿Cómo ves en la actualidad la Santería? ¿Cambiarías algo?
Me encanta tal y como es, con lo bueno y lo malo, pues pienso que es lo que la hace tan característica. Creo que por sí sola, la Santería va evolucionando y no es necesario forzar cambios, simplemente se va adaptando a las nuevas generaciones
 
 
¿Hasta el día de hoy con que momento te quedas de tu Santería?
A día de hoy guardo un recuerdo muy emotivo del día en el cual mi Cuadrilla me entrego la Campana (http://paseillo.es/noticia/la-campana-del-stmo-cristo-de-la-sangre-2015) que tocare el próximo Jueves Santo. Aunque en el fondo era algo esperado, cuando me la entregaron en una de mis Juntas, consiguieron sorprenderme y emocionarme. Es una Campana preciosa y desde aquí quiero darles de nuevo las gracias por este recuerdo.
 
 
Una Cofradía.
Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre
 
 
Una Imagen.
Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna
 
 
Tu Devoción.
Stmo. Cristo de la Sangre
 
 
Un Trono.
Quizás puedan pensar que soy un poco insistente sobre mis preferencias, pero para mí como el Trono de La Sangre no hay otro igual en Lucena.
 
 
Una Santería.
Tuve la oportunidad de poder ser santero en la Bajada de Nuestra Madre con Paco Salazar y fue una vivencia muy distinta a cualquier otra de mis Santerías; las Juntas, los sitios en el Camarín, la Santería en general fue muy emotiva y la disfruté mucho. Tengo un gran recuerdo de ese año.
 
 
 
Un Sitio.
El Repisón del Manijero, es un sitio que he llevado varias veces y lo he disfrutado.
 
 
Un Santero.
Para mí el mejor santero de Lucena es el que pasa desapercibido, trabaja y ayuda a los demás, no discrimina ningún sitio y precisamente no piensa que es el mejor sino que tiene mucho por aprender, si he de poner un nombre a esta persona seria el Repisón, ya fuera de la Mala o la Salud.
 
 
¿Algo más que añadir?
Desde aquí agradecer a la Cofradía, que ha depositado en mí la gran responsabilidad que significa ser manijero del  Stmo. Cristo de la Sangre, en mi familia que tanta dedicación está poniendo, mis hermanos que siempre están a mi lado y mi padre sin el cual esto no hubiera sido posible.
 
 
 
Foto: Paseillo
 
 
 
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS