Comenzábamos a las 10:00 horas de hoy domingo cuando en Lucena ya se respiraba un ambiente Cofrade, al dar comienzo el besamanos al Stmo. Cristo de la Humillación en la Parroquia de San Mateo, desde esas horas un gran número de fieles se acercaban a besar la mano de la Sagrada Imagen custodiada por cuatro miembros uniformados de la Agrupación Musical que lleva su nombre.
Hacia el mediodía nos acercamos al barrio de Santiago para visitar la Capilla del antiguo Convento de las RR.MM Filipenses donde se presentaba imponente el Cristo de la Bondad expuesto en Besapiés recibiendo a los fieles en el centro del Templo y como telón de fondo su trono que esperaba el Solemne Traslado de la Imagen, que se ha desarrollado en esta misma noche.
A primera hora de la tarde visitamos la Parroquia de la Sagrada Familia donde la Cofradía del Valle abría sus puertas a un pueblo que subía la Calzadilla para postrarse ante los Titulares de la Corporación del Miércoles Santo. Sobre una antigua peana de madera tallada dispuesto para su Besapiés la Imagen de Jesús del Valle y sobre un altar de Cultos con dosel y elegantemente ataviada a la usanza hebrea María Stma. de la Amargura.
Coincidiendo con la cuatro Cuadrillas que tendrán el privilegio de portar las Sagradas Imágenes de la Cofradía de la Sangre tanto en su Estación de Penitencia como en su Vía Crucis del Miércoles Santo llegamos a la Plaza del Cristo de la Sangre.
Sorprendiendo a todos los que hoy nos hemos acercado a la Parroquia de Santo Domingo, la Cofradía presentaba una elegante composición en la que destacaba la posición vertical de la Imagen pudiendo contemplarla desde una perspectiva no habitual.
Al adentrarnos en la Judería el ambiente recordaba a cualquier Jueves Santo. Hasta el centro del propio Llanete de Santiago se extendía la espera de todos los fieles que nos acercábamos a contemplar y besar la impresionante Imagen del Amarrado a la Columna que se mostraba ante el presbiterio de su Parroquia y bajo la atenta mirada de su Madre de Esperanza sobre su dosel de Cultos.
Rafael Sabán Gutiérrez, Santero que tendrá el honor de pasear a la Titular Mariana de la Cofradía, en un instante extremecedor, arrancó de su alma una saeta ante Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna cargada de amor y fe, adornados con un sentimiento Santero que cautivó a todos los asistentes a tan Solemne Acto. Pueden ver video en:
https://www.dropbox.com/s/dp97bhrmdbbj057/Rafalin(MORO).mp4
Foto: Paseillo