“Santa Teresa, la Santa más Santa que he conocido”, por César del Espino

18 de Octubre del 2014

En la noche de ayer viernes 17 de octubre, en la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 21:15 horas comenzaba el Pregón en Honor a Santa Teresa, dentro de los Cultos, que su Cofradía  está celebrando  a lo largo de esta semana, que se verán concluidos en el día de hoy con la Procesión de la Venerada Imagen.
 
César del Espino fue presentado por José Antonio Villalba Muñoz, que en su intervención habló a los asistentes de la amistad que comparte con el pregonero desde el año 2013, resaltando su profesión de arquitecto,  así como sus aficiones al flamenco y la santería; destacando a la Virgen de la Aurora y al “Silencio” de Sevilla como sus devociones; sin olvidar la Exaltación del Valle que el pregonero realizara en el año 2013 y su intervención en un programa radiofónico. 
 
Tras el saludo de rigor a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía, Párroco de Santiago, Autoridades Civiles y miembros de la Agrupación de Cofradías, César del Espino comenzó su Pregón dedicándolo a su tío José María del Espino Fernández, al que en el año 2004 presentara en su Pregón en honor a Santiago Apóstol.
 
El Pregón dedicado a Santa Teresa de Jesús, dentro del V Centenario de su nacimiento, que comenzó el pasado miércoles coincidiendo con su onomástica, llevó a los asistentes por un recorrido a través de la vida de la Santa, desde su niñez en la que ya mostraba su vocación religiosa, pasando por la grave enfermedad del paludismo, que tras su superación la llevó a su vida mística de la que destaca la transverberación.
 
Centrándose en el periodo de tiempo de fundación de cuarenta y siete Conventos, el pregonero hizo alusión a la coincidencia en el tiempo de su primera fundación en el año 1562 con la llegada desde Roma a Lucena de Nuestra Patrona.
 
César describía a Santa Teresa como “La más Santa de las Santas que he conocido”, detalló su obra literaria, de la que destacó su carácter autodidacta, hizo alusión a sus reliquias repartidas por toda la cristiandad, títulos concedidos tras su muerte y señaló su carácter jovial.
 
El pregonero nombró en sus agradecimientos a la Cofradía de Santa Teresa, al Párroco, a su presentador, a Miguel Ángel López Burgos y a la Propia Santa por envolverlo en la magnificencia de su obra; concluyendo su intervención con el poema “Nada te turbe”:
 
Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quién a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
 
Al finalizar el acto el Hermano Mayor Jesús Luna Muñoz hizo entrega de sendas placas al pregonero y su presentador.
 
 
 
 
Foto: Paseillo
 
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS