Con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de Araceli, el 23 de abril de 2023 la Patrona de Lucena visitará el convento de RR.PP Franciscanos.
La cuadrilla de José Manuel García Ruz trasladó a María Stma. de Araceli en el trono neogótico de 1896, realizado en los talleres madrileños de Meneses, en el que la Virgen procesionó durante 50 años y que se convirtió en dosel de la Virgen en la Parroquia de San Mateo en 1973. El trono ha sido recuperado por la Real Archicofradía, usando las antiguas parigüelas del paso de palio de María Stma. del Mayor Dolor, de la Cofradía de la Sangre. Los casquetes de los varales proceden del antiguo paso de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, de la Cofradía del Domingo de Ramos. Los asones pertenecen al actual trono de su día. Así mismo, la canastilla, tras alguna adaptación en altura y estructura, es la base del antiguo dosel de cultos y todas las piezas de orfebrería y candelería han sido recuperadas del desmontaje del mismo, así como del almacén de la Casa de la Virgen. Solo ha sido necesaria la fabricación de algunas piezas de la crestería del techo del palio de Nuestra Madre. Los bordados del techo de palio blanco han sido traspasados a una nueva tela y se han recuperado las bambalinas, guardadas también en la Casa de la Virgen, las cuales no se encontraban expuestas en el Museo, a diferencia de otros de palios que la Virgen lucia en este trono. Para este traspaso, se ha realizado un bastidor nuevo, así como otro que queda en la parte
superior enmarcando una lona con el escudo del LXXV Aniversario.
El trono fue engalanado con flor a base de antirrhinum anaranjado, clavel verde, eucalipto, rusco y rosa coral, realizado por el grupo de floristas de la Real Archicofradía.
A las 10:30 horas del domingo, 23 de abril, María Santísima de Araceli inició el Solemne Traslado desde el Convento de San Agustín, por las calles: San Pedro, Molino, Alhama, Lamerina, Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Pedro, El Agua, Ermita de Dios Padre, Juan Jiménez Cuenca, Catalina Marín, La Aurora, Ermita de la Aurora, Cabrillana, Juan Jiménez Cuenca, Parroquia de Santo Domingo, Llanete de San Francisco y entrada al Convento de los RR.PP. Franciscanos.
El Solemne Traslado contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación “Servitas”.
Cabe destacar los siguientes puntos durante el recorrido:
Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sobre las 11:30 horas, María Stma. de Araceli llegó a la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una vez en el llanete, Ntro. Padre Jesús Nazareno salió al cancel para recibir a la Patrona de Lucena. Seguidamente, Ntro. Padre Jesús Nazareno impartió la Bendición y se interpretó el himno nacional.
Acto seguido, se procedió al canto de fandangos desde el balcón del templo de San Pedro Mártir de Verona.
Ermita de Dios Padre: Con altar presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Preso en la puerta principal del templo, una representación de la Cofradía de la Santa Fe recibiró a la Santísima Virgen.
Procesión de San Francisco de Asis: La imagen acompañó a la Virgen durante el Solemne Trasladado.
Siguió el siguiente itinerario: Llanete de San Francisco, Juan Jiménez Cuenca (encuentro con María Stma. de Araceli), Catalina Marín, La Aurora, Cabrillana, Juan Jiménez Cuenca, Llanete de San Francisco y entrada a la Iglesia Conventual Madre de Dios de los RR.PP Franciscanos.
Cuadrilla de San Francisco de Asís
Ermita de la Aurora: La imagen de María Stma. de la Aurora a las puertas de su ermita recibía a la Patrona de Lucena junto a la representación de la Cofradía de Aurora, entre coplas de los Campanilleros y multitud de devotos que quemaban bengalas al paso de la Santísima Virgen.
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán: Las imágenes del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. del Mayor Dolor, junto a representantes de las Cofradías con sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y los diferentes grupos de catequesis de la parroquia, recibieron a María Stma. de Araceli a su paso por la parroquia, contando con la participación musical del Coro de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Foto: paseillo.es.