La Cofradía Franciscana de Pasión conmemora con una conferencia, cultos y un solemne triduo los 225 años de la llegada a Lucena de la Virgen de Piedra.
14 de Octubre del 2025
La Cofradía Franciscana de Pasión inicia hoy los actos conmemorativos por el 225 aniversario de la llegada a Lucena de Nuestra Señora de las Angustias (Piedra).
La programación se abre esta noche, martes 14 de octubre a las 20:30 horas, con la conferencia “La devoción a la Piedad en Lucena: La Virgen de Piedra (1800–2025)”, ofrecida por Luis Fernando Palma Robles, cronista oficial de la ciudad, en la Iglesia Conventual Madre de Dios de los Padres Franciscanos.
Los actos continuarán con el solemne triduo en honor a la Virgen, que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de octubre.
Primer día del triduo:
A las 20:00 horas, celebración de la Santa Misa presidida por fray Joaquín Pacheco, prior del convento franciscano de Estepa.
Segundo día del triduo:
A las 20:00 horas, celebración de la Santa Misa presidida por Fray José Arenas, vicario del Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona, coincidiendo con la Misa de inicio del Curso Cofrade organizada por la Agrupación de Cofradías de Lucena y con el acompañamiento musical del grupo Fraternidad.
Tercer día del triduo:
A las 13:00 horas, celebración de la Santa Misa presidida por fray Antonio Herrera, prior de la comunidad franciscana lucentina, con el acompañamiento musical del pianista Juan María Villa.
Durante esa jornada, la imagen de la Virgen de las Angustias permanecerá expuesta en piadoso besamanos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Con esta efeméride, la Cofradía Franciscana de Pasión invita a los fieles a revivir más de dos siglos de devoción a la Virgen de Piedra, cuya llegada a Lucena en 1800 marcó un hito en la historia religiosa y cultural de la ciudad.