Hablamos con David López de los cultos de la Cofradía Franciscana de Pasión

28 de Febrero del 2016

David López Lara (http://paseillo.es/santero/david-lopez-27277) es mayordomo de María Stma. de la Pasión, coordinando en esta cofradía franciscana los grupos que se encargan de sus titulares durante todo el año, así como en sus cultos y preparación para la estación de penitencia. Juan Montilla junto a Jesús Molero son los encargados del Cristo de Medinaceli; Mario Valcárcel y Juan Villa son los responsables de la Stma. Virgen de las Angustias, así como el propio David López y Jerónimo Molero ocupan la mayordomía de María Stma. de la Pasión y Ánimas.
 
Cada departamento conserva y mantiene las propias imágenes, así como sus pasos procesionales y elementos que componen cada uno de ellos. «Aunque cada imagen tiene su propia mayordomía, formamos entre todos un gran equipo dentro de esta cofradía. Durante todo el año trabajamos por la Cofradía de la Pasión».
 
 
David López pertenece a la junta de gobierno de esta cofradía desde el año 2000. Desempeñó en sus inicios el cargo de vocal, para luego ocupar los de vice-mayordomo y mayordomo de María Stma. de la Pasión y Ánimas.
 
Anteriormente la Cofradía Franciscana de Pasión realizaba el montaje de sus cultos y besamanos en el altar del Convento de la Madre de Dios. Tanto en 2015 como este año hemos podido disfrutar de un original montaje bajo el coro de este templo. «Desde que acaba la Semana Santa, vamos pensando en el altar de cultos del próximo año. Todos los miembros de la junta de gobierno participamos en el montaje y estamos siempre abiertos a cualquier idea que alguno de nosotros pueda proponer»
 
«En el fondo podemos ver a la Virgen de las Angustias sobre altar, con el frontal del palio de la Virgen de la Pasión; el Cristo de Medinaceli ocupa su lugar habitual; Ntro. Padre Jesús de la Pasión, sobre altar, se encuentra frente al Cautivo de Medinaceli y la Virgen de la Pasión en el centro del conjunto sobre peana. Los primeros días del triduo María Stma. de la Pasión luce el atuendo de hebrea y el día del besamanos viste de reina».
 
 
El grupo de mayordomía quiere acercar a los devotos sus imágenes y mostrar los enseres que en sus pasos lucen el Lunes Santo. «Hemos utilizado para el altar elementos que antes usábamos y otros que forman parte de nuestros pasos y que en la calle pasan desapercibidos, como la candelería antigua, candelabros, escaleras y cruz de la “Piedra”, candelabros de cola, etc. Cada año intentamos hacer algo distinto».
 
Para el adorno floral de estos cultos siempre se intenta buscar los colores y tipo de flor adecuado para cada una de las imágenes, que posteriormente realiza la Huerta el Galeón. «El adorno del Cristo de Medinaceli ha sido realizado con clavel rojo e iris morado, el Cristo de la Pasión con clavel rojo y tanto la Virgen de las Angustias como la Virgen de la Pasión, con lilium, astromelia, margaritas spider y gerberas blancas».
 
El vestidor de María Stma. de la Pasión es José Antonio Moreno Bernal, de Rota; aunque su función es vestir la dolorosa de la Pasión, Moreno Bernal aconseja a la cofradía sobre el atuendo y da su toque personal al resto de las imágenes. «La Virgen de la Pasión luce terno de salida en azul pavo real con bordados plateados, saya color burdeos, tocado con mantilla de chantillí de su camarera María Ramírez Montero y cíngulo morado del siglo XVII. Tanto el Cristo de Medinaceli como el Cristo de la Pasión visten túnica morada de terciopelo».
 
 
En estos días en que el Lunes Santo se ve cada vez más cerca, la mayordomía tiene clara la ornamentación de sus pasos para ese día. «Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, que cada año adorna Manuel Pérez Daza, llevará clavel rojo y centro de rosas en la delantera; la Stma. Virgen de las Angustias, cuyo adorno lo realiza Isaac Huertas Salazar, será de alhelíes y antirrhinum blancos; María Stma. de la Pasión y Ánimas llevará en las jarras de su paso orquídeas, que colocará el equipo de la Huerta el Galeón».
 
Esta hermandad trata con especial cariño a los hermanos que el Lunes Santo hacen estación de penitencia y abre sus puertas a quien quiera acercarse durante todo el año a compartir con ellos los momentos que viven junto a sus titulares. «Desde el primer día del año, hasta el último tenemos estas puertas abiertas a todos los hermanos y aquellos que quieran ayudarnos. Nos alegra ver a los hermanos que durante el año se interesan por nuestro trabajo y a los amigos de los miembros de la junta de gobierno, que en los días que montamos los pasos nos ayudan. Todos los años agradecemos a los hermanos que hacen la estación de penitencia con nosotros, con un bocadillo y bolsa de chucherías para los más pequeños. Este año hemos hecho unas pulseras con los nombres de nuestros titulares que actualmente procesionan, que entregaremos a todos los hermanos que nos acompañen el Lunes Santo. Me gusta que el Lunes Santo sea el día de los niños, me da mucha alegría ver el claustro lleno de tanta juventud cofrade».
 
 
 
Galería del triduo y besamanos a María Stma. de la Pasión: http://paseillo.es/galeria/album/72157665229344745
 
 
 
 
 
 
Foto: paseillo.es
 
 

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS