Presentación del cartel conmemorativo del 225 aniversario de la llegada a Lucena Virgen de Piedra. Foto: paseillo.es.

Imágenes y audio de la bendición de los nuevos enseres y la presentación del cartel del 225 aniversario de la Virgen de Piedra en Lucena

La Iglesia Conventual Madre de Dios acoge la bendición de la cruz, la escalera y el sudario, junto a la presentación del cartel diseñado para conmemorar los 225 años de devoción a la Virgen de Piedra.

19 de Septiembre del 2025

La Iglesia Conventual Madre de Dios de los Padres Franciscanos acogió en la noche de este viernes el acto de presentación del cartel conmemorativo del 225 aniversario de la llegada a Lucena de Nuestra Señora de las Angustias, popularmente conocida como la Virgen de Piedra, así como la bendición de los nuevos elementos que acompañarán a la imagen: una cruz, una escalera y un sudario.

El acto, conducido por el secretario de la cofradía, Enrique Muñoz Quirós, reunió a representantes municipales y autoridades eclesiásticas, miembros de la Agrupación de Cofradías, hermanos de la corporación y numerosos devotos.

Durante la ceremonia se recordó la aprobación, meses atrás, de la realización de los nuevos enseres con motivo de la efeméride. La cruz, elaborada en madera de ayous ahuecada para aligerar su peso y con detalles dorados envejecidos, ha sido tallada por el artista jiennense José Antonio Lorente Montero. Sobre ella se sitúa un Titulus Crucis con la inscripción en hebreo, griego y latín “Jesús el Nazareno, rey de los judíos”, confeccionado por los cofrades Francisco Javier Reyes Ávila y Joaquín Bueno Cuenca. La escalera, realizada también en madera de ayous, ha sido ejecutada por la empresa lucentina Infalud, mientras que el sudario es una donación de la familia Ramírez Arroyo. Tras su descubrimiento, todos estos elementos fueron bendecidos por el reverendo padre Fray Luis Eduardo Guillén Portal.

A continuación se presentó el cartel conmemorativo, diseñado por la empresa lucentina Diev (Diseño Evolutivo) y aprobado el pasado mes de julio por la Junta de Gobierno. La obra combina una fotografía histórica de la Virgen con referencias pasionistas como la cruz, la escalera y el sudario, además del escudo de la cofradía y la cifra central de los 225 años. El encargado de darlo a conocer fue el lucentino Juan Villa Fernández, miembro fundador de la hermandad y siempre vinculado a la mayordomía de la Virgen de Piedra. En su intervención, que combinó recuerdos personales con un repaso histórico y espiritual, subrayó la cercanía y el carácter humano de la imagen, invitando a vivir este aniversario como un tiempo de unión y compromiso cristiano. 

El hermano mayor, Jesús Ramírez Arroyo, clausuró el acto con un agradecimiento a todos los presentes y adelantó el calendario de celebraciones previsto para octubre, que incluirá la conferencia “La devoción a la piedad en Lucena. La Virgen de Piedra, 1800-2025”, a cargo del cronista oficial Luis Fernando Palma Robles, así como un triduo en honor a la Virgen y un acto de veneración. Además, la Virgen de Piedra tendrá un lugar destacado en la Magna Pasionista organizada por la Agrupación de Cofradías, en la que volverá a recorrer las calles de la ciudad.

La ceremonia concluyó con la entrega de un obsequio a Juan Villa Fernández en reconocimiento a su labor y con la invitación a toda la ciudad de Lucena a participar en los actos que conmemorarán los 225 años de devoción a la Virgen de Piedra.

Audio de la Presentación del cartel conmemorativo del 225 aniversario de la llegada a Lucena Virgen de Piedra: 

Imágenes de la Presentación del cartel conmemorativo del 225 aniversario de la llegada a Lucena Virgen de Piedra: VER AQUÍ

 


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS