27 de Septiembre del 2020
Cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, los más de 100 hermanos asistentes a la Junta General de Hermanos de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli que se ha celebrado hoy en la Parroquia de San Mateo, han aprobado que las imágenes de María Stma. de Araceli y su Bendito Niño se sometan a una restauración, con la premisa de que no pierdan su identidad .
En el cuarto punto del orden del día se abordó la restauración de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli, proyecto impulsado por la Obra Pía de María Santísima de Araceli, fundación responsable de la venerada imagen la Patrona de Lucena. La propuesta de restauración, que contó con el apoyo de todos los presentes, se presentó como muy necesaria, debido al mal estado de conservación de la talla, que evidencian algunas grietas y faltas de policromía.
En el año 2016, la restauradora Ana Infantes realizó un primer estudio del estado de la imagen de la Virgen, en el que se ponía de manifiesto el mal estado de conservación de la efigie y aconsejaba su restauración, una opinión que se ve reforzada en un reconocimiento efectuado a la imagen en 2019 por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que aconsejan la realización de un estudio pormenorizado para cuantificar la intervención necesaria.
Acogiéndose a la línea de ayudas para la restauración del Patrimonio Cofrade de Andalucía, convocado por la Junta de Andalucía, se puede llegar a cubrir hasta el ochenta por ciento del coste de la restauración, por lo que la Obra Pía adoptó la decisión de poner en marcha este proceso.
La imagen de María Stma. de Araceli y su Bendito Niño se someterán a un estudio base que sirva para consultar a los mejores restauradores de este tipo de patrimonio. La Obra Pía de María Stma. de Araceli y la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, asesorados por una comisión de expertos, decidirán próximamente quién llevará a cabo la restauración.
Rafael Ramírez Luna, hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, respondiendo las consultas de los hermanos, dejó patente los criterios de la hermandad: consolidar la policromía, conservando el aspecto y la identidad propia de la imagen y realizar un contrato de confidencialidad para que no se publiquen fotografías del proceso de restauración. Se intentará que la actuación no afecte al calendario de cultos de la Real Archicofradía y que, si fuese posible, la intervención se efectuase sin que la imagen de María Stma. de Araceli abandonase Lucena.
La Fundación Obra Pía de María Santísima de Araceli, propietaria de la imagen y quien ostenta la facultad para autorizar la intervención, aprobó la semana pasada la restauración, supeditándola a la decisión de la Junta General de Hermanos de la Real Archicofradía, que con su aprobación permitirá el inicio del proceso de restauración de la imagen de la Patrona de Lucena.
La ejecución del proyecto de accesibilidad y construcción del columbario fue explicado por el hermano mayor, Rafael Ramírez Luna, en el punto quinto de la Junta General de Hermanos y el Vicario Episcopal de la Campiña, D. David Aguilera Malagón, detalló la importancia de la declaración del Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli. El Vicario Episcopal informó de la Misa que se celebrará el próximo 9 de octubre en la que se hará efectivo el nombramiento de Real Santuario Diocesano y de las Medallas Honoríficas de la Diócesis de Córdoba que entregará D. Demetrio Fernández González a María Dolores López Civantos y a José Luis Sánchez Arjona.
Antes de finalizar con el apartado de sugerencias y preguntas, se hizo entrega del Emblema de Oro de la Real Archicofradía al sacerdote D. David Matamalas Manosalvas, que recogió en su nombre D. Diego Fernando Figueroa Cabrera, actual Vicario Parroquial de San Mateo, y a Francisco Rodríguez Delgado, por el trabajo realizado como miembro de la Junta de Gobierno de esta hermandad.
Foto: paseillo.es