Presentación y bendición de la a “Túnica de las Rosas”, nueva túnica de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Foto: paseillo.es.

Presentada y bendecida la “Túnica de las Rosas”, nueva túnica de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno

La nueva túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno posee en su parte delantera al igual que en la trasera siete rosas.

27 de Noviembre del 2021

En la tarde de hoy, sábado 27 de noviembre, en el Templo de San Pedro Mártir de Verona, la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha celebrado el acto de presentación y bendición de la nueva túnica de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno,  “Túnica de las Rosas”.

Tras la intervención de Gonzalo Beato Cantizani, hermano mayor de la Venerable Archicofradía, Juan Pérez Guerrero, Alcalde de Lucena y el Rvdo. Sr. D. Nicolás Jesús Rivero Moreno, Párroco de Santo Domingo de Guzmán y consiliario de la Venerable Archicofradía, descubrieron la “Túnica de las Rosas”, ante las expectación de autoridades civiles y religiosas, cuadrilleros, santeros, fieles y devotos, que se congregaron en el templo, para asistir a un acto histórico para Lucena y su patrimonio religioso.

En un acto de generosidad, el hermano de la Venerable Archicofradía, Ángel Lara Sánchez, adquirió una túnica, con la finalidad de que en un futuro fuera restaurada y pudiera lucirla el Señor de las Espigas, el Viernes Santo lucentino.
Tras unos meses, varios miembros de la junta de gobierno decidieron iniciar la restauración y adecuación de la nueva túnica, encargando dicha labor al bordador y vestidor roteño, José Antonio Moreno Bernal, por cuyas manos han pasado varios tesoros de la Archicofradía y que ha transformado la pieza original en una joya, para revestir de majestad a quien marca los tiempos en Lucena.

La “Túnica de las Rosas” supuso un reto tanto para la Venerable Archicofradía como para el taller de José Antonio Moreno, dada la valía artística del Señor, su antigüedad y la gran devoción que lo rodea, haciendo complicado abordar una línea de engrandecimiento de su ajuar y que estuviera a la altura del ingente patrimonio textil que posee la Venerada Imagen, como son la “Túnica Persa” y “Túnica de las Uvas”.

Adquirida a través de un anticuario, la túnica otomana original era un caftán o traje de la corte iraní del s.XIX, con bordado sobre cartón con hilo liso o camaraña. Los motivos de ornamentación vegetal se desplegaban en las partes delantera y trasera, de forma simétrica, partiendo de un eje central de tallos, de los que emergían rosas de gran tamaño, así como pámpanos y azucenas que disminuían en medida a lo largo del bordado hasta el cuello.

Tras un exhaustivo estudio para la conservación de las piezas antiguas, se procedió a solventar la línea de restauración y acometer un diseño adaptado al estilo de los bordados y a la plantilla de la túnica del Señor, para obtener un diseño armónico, homogéneo, compacto y de gran riqueza, que completándose, junto con los bordados antiguos, con gran cantidad de piezas de nueva factura, se logró engrander y unificar el conjunto.

Imágenes de la presentación y bendición de la a “Túnica de las Rosas”, nueva túnica de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno: VER AQUÍ

Audio de la presentación y bendición de la  “Túnica de las Rosas”, nueva túnica de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno: CLICK AQUÍ


GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

GALERÍAS DE VÍDEOS

GALERÍAS DE AUDIOS