La Agrupación de Cofradías de Lucena reconoce la larga trayectoria cofrade de Teresa Botella Pérez.
14 de Agosto del 2025
La Agrupación de Cofradías de Lucena ha decidido otorgar el Premio Cofrade “Manolo Ramírez” 2026 a Teresa Botella Pérez, en reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria en el ámbito cofrade de la ciudad. El acuerdo fue adoptado por la Junta de Oficiales en la sesión ordinaria celebrada el martes 12 de agosto.
El galardón premia la capacidad de Botella para conjugar con sensibilidad y eficacia, los valores y principios cristianos en su labor dentro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores “Servitas” y en su colaboración con otras hermandades lucentinas. Su trabajo ha estado marcado por el impulso a la restauración patrimonial, la promoción de la humildad y el fomento de la solidaridad.
Con más de veinte años de dedicación a la cofradía, Teresa Botella ha ocupado cargos como el de camarera durante 16 años y hermana mayor, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir y gobernar una hermandad en Lucena. Además, asumió la dirección del taller de bordado fundado por el sacerdote Antonio Budia Sabán, espacio que ha servido tanto para la formación cristiana de las hermanas como para la recuperación de la técnica del bordado en oro aplicado a las vestiduras de las imágenes titulares.
La Agrupación ha querido destacar su vida ejemplar, dedicada al servicio y la solidaridad, tanto en el plano cofrade como en el familiar. La entrega del reconocimiento se realizará, como es tradición, en el acto previo al Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 28 de marzo de 2026 en la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo Apóstol.