Ayer lunes a las 21:00 horas, en el Círculo Lucentino, la Agrupación de Cofradías de Lucena presentaba los libros Torralbo 2016 y Pregón de Semana Santa 2015, que pronunciara Carmen Franco Arroyo.
El acto comenzó con el característico toque de tambor y torralbo de la Hermandad de Tambores de Lucena. José Jiménez Pino, secretario de la junta de oficiales de la Agrupación de Cofradías, tomaba la palabra para saludar al Rvdo. Padre D. Leandre Bawenda que se encontraba en representación del D. David Aguilera Malagón, Vicario de la Campiña, demás sacerdotes presentes y a todos los asistentes. A continuación, Jiménez Pino presentaba el acto dando la palabra a Agustín Antrás Roldán, delegado de publicaciones de la agrupación y coordinador de la revista, que procedería a la presentación de la publicación decana de nuestra Semana Mayor “Torralbo” en su edición 2016.

Agustín Antrás presentaba la publicación anual “Torralbo” 2016, en cuya edición se presenta en portada la instantánea de Sergio Rodríguez Villa que anuncia nuestra Semana Santa 2016. Entre las secciones habituales se encuentran las notas del Torralbo, dedicadas a la elección del nuevo presidente la Agrupación de Cofradías, celebración en el presente año del Año Jubilar de la Misericordia, reordenación de los itinerarios de las Estaciones de Penitencia del Domingo de Ramos y un llamamiento cristiano que deben dar las hermandades y cofradías ante el riesgo de secularización de los tiempos actuales.
La publicación cuenta con el mensaje que el Sr. Obispo de Córdoba ha querido dirigir a los cofrades lucentinos, en el que invita a vivir un verdadero año de gracia creando comunión entre todos los hermanos.
La carta de Francisco de Asís Requerey Ramírez, presidente de la Agrupación de Cofradías, la colaboración del director espiritual de dicha corporación el Rvdo. Sr. D. David Aguilera Malagón, la memoria de la actuación de la agrupación durante el año cofrade, el mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de este 2016, entrevistas a Aurelio Fernández García pregonero de esta Semana Santa y al premio cofrade Manolo Ramírez de este año Francisco Nieva Ramírez, enmarcan las secciones habituales en la revista “Torralbo”.
Esta nueva edición cuenta con las colaboraciones literarias de Fray Arcángel Manzano, José Antonio Vigo Aguilera, Antonio Ruiz Granados, Julia Hueso Egea, Juan Palma Robles, Javier Sánchez Martínez, Fray Joaquín Pacheco Galán, Prior del Convento Franciscano Madre de Dios, Salvador Guzmán Moral, Miguel Ángel López Burgos, Ricardo Moreno Gómez, Antonio Molina Contreras y Juan Parejo Pineda.
También recoge la revista “Torralbo” del presente año 2016, colaboraciones que se refieren a cofradías o hermandades concretas, escritas por Luis Fernando Palma Robles, Pedro del Espino Gómez, Francisco López Salamanca, Manuel García Luque, José Rodríguez Delgado, José Luis Sánchez Arjona, un hermano de la Columna, y la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Agustín Antrás finalizó la presentación refiriéndose al artículo que no se ha publicado en la edición. El delegado de publicaciones de la Agrupación de Cofradías solicitó la colaboración de los sacerdotes misioneros en Picota, pero por razones de fuerza mayor no llegaron a escribirlo. Antrás resaltó la gratitud que debemos mostrar hacia los misioneros, en especial por la misión que la Diócesis de Córdoba y los sacerdotes lucentinos llevan a cabo en la selva peruana. Agustín Antrás invitaba a los cofrades a estar unidos en la oración, colaboración, recuerdo, cercanía espiritual con ellos.
“Mi voz hoy quiere ser hoy la evocación entre nosotros de aquella misión, mi voz quieres ser hoy la voz de ellos, recordándonos su trabajo heroico en aquellas tierras, mi voz quiere ser hoy el recuerdo de la importancia del mandato misionero, quiere recordar hoy aquellas palabras del evangelio que Nuestro Señor Jesucristo nos dejó en su testamento antes de ascender a los cielos: “Id y haced discípulos míos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que yo os he mandado”.
Manuel Franco Arroyo realizó la presentación del libro del Pregón de Semana Santa 2015 de Carmen Franco Arroyo, a quien presentara el pasado año en el atril de la Parroquia de San Mateo.
Destacaba el presentador el hermoso pregón que Carmen Franco ofreció el pasado año, que sin duda enriquecerá la biblioteca Semanasantera lucentina. Lleno de hechos que reproducen la cara y cruz de nuestra creencia, en el pregón se relatan momentos, sentimientos, vivencias e instantáneas entrelazados con fragmentos del evangelio.
Manuel Franco nos recordaba como la pregonera a través de su pregón nos retrotrajo a los principios de nuestra creencia. Igualmente resalta su gran capacidad de modelar las palabras para exprimirlas en sentimientos, que muestra en la bella composición poética que dedica a Ntro. Padre Jesús de la Columna.
La devoción y lazos familiares que unen a la pregonera con Nuestro. Padre Jesús permitieron que ésta reflejara detalles que de no ser advertidos no repararíamos en ellos.
Finalmente Manuel Franco quiso resaltar la imagen de Ntro. Padre Jesús Caído que ocupa la portada de la impresión escrita del Pregón de Semana Santa 2015.
Francisco de Asís Requerey Ramírez, presidente de la Agrupación de Cofradías, cerraba el acto agradeciendo a todas la personas y entidades que han hecho posibles estas publicaciones, que desde el día de hoy se pueden adquirir en los puntos de venta habituales.
Foto: paseillo.es